Ayer, 19 de diciembre se celebraba en el hotel Ilunion Las Lomas de Mérida el Día de la Psicología en Extremadura al que asistieron cerca de cien invitados e invitadas, entre profesionales de la Psicología y autoridades regionales y locales.
La bienvenida, como ya es habitual, corrió a cargo de
Ángel Boceta Navarro, vocal de la Junta de Gobierno del
COPEX, que saludó a las autoridades autonómicas y regionales, representantes de otras organizaciones colegiales y a los colegiados y colegiadas presentes en el acto, y destacó el triple sentido con que la Junta de Gobierno del COPEX organiza este acto, “por un lado concebido como encuentro y convivencia entre compañeros y compañeras de profesión, también para compartir conocimientos y experiencias entre profesionales que investigan en las materias propias del ámbito de la Psicología, y, por último se utiliza el acto como necesaria plataforma reivindicativa de los asuntos que nos preocupan”.
INTERVENCIONES
A continuación, tomó la palabra la decana del Colegio,
Rosa María Redondo Granado, que destacó el creciente protagonismo que la Psicología está tomando en la sociedad y la importancia ascendente que la salud mental está tomando para la generalidad de la ciudadanía y entre las autoridades, y no sólo en los ámbitos sanitarios; algo que refuerza la profesión y hace que el número de jóvenes que deciden dedicar su carrera profesional a la Psicología haya aumentado notablemente los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia. Prueba de ello, dijo la decana, son los cientos de citas referidas a la salud mental que podemos encontrar en los últimos tiempos en los medios de comunicación y otros referentes sociales de información y divulgación.
Por otra parte, Rosa Mª Redondo, también destacó el alto número de suicidios que se producen cada día y cada año en la sociedad extremeña y española y señaló que, tanto en otros temas de salud mental, como en este en especial, hay que tratar de que se implique la administración pública para poner freno a esta lacra. También señaló que la Psicología es una ciencia y que, por lo tanto, no cualquiera puede realizar un diagnóstico o detectar una patología: eso es algo que queda reservado a los profesionales que se han formado y se hayan en posesión de un título o colegiación que así lo atestigua. Para terminar, la decana deseó felices fiestas a todos y todas las asistentes al acto y les invitó a disfrutar de este día tan especial para psicólogas y psicólogos.
Después tomó la palabra
Rosa Mª Merchán, subdirectora de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud, que acudió en representación de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y que afirmó que desde la Junta harán lo posible para atender las reivindicaciones que se le formularon; asimismo deseo un feliz día a todos y todas las asistentes al acto.
Tras la intervención de la subdirectora subió al estrado
José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, quien pronunció la interesante conferencia titulada: “El dolor adolescente: la Psicología en Centros Educativos”.
RECONOCIMIENTOS
A continuación, se procedió al reconocimiento que realiza el Colegio cada año a los profesionales con más de 15 años de compromiso con el COPEX y la profesión, con la entrega de un diploma y una insignia de plata del Colegio.
Asimismo, también se realizó un acto de acogida de los nuevos colegiados y colegiadas que se incorporaron al COPEX durante el año 2023.
Para terminar los actos oficiales del Día de la Psicología en Extremadura se entregó el IX premio de fotografía Emociones, que este año fue para Amparo García Iglesias, por la fotografía La Alegría, ganadora de los 500 euros con que está dotado el concurso.
Para terminar, y como viene siendo tradición, se sirvió un cóctel para los asistentes.