En el primer número de la newsletter del Área de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Consejo General de la Psicología de España (enero, 2024) se publican un buen número de reportajes y entrevistas muy interesantes entre las que destacamos la realizada a nuestro compañero David Bejarano, actual coordinador del GIPEC Extremadura, que reproducimos a continuación:
El 6 de noviembre de 1997 una devastadora riada arrasó todo un barrio de la ciudad de Badajoz provocando la muerte de 25 personas y que 1.200 familias quedasen sin hogar.
El coordinador estatal del Área de Intervención Psicológica en Emergencias del COP en aquel momento, Manuel Rodríguez Fernández, hizo un llamamiento a profesionales de la psicología que habían recibido formación en emergencias a través del COPEX y ofreció su servicio a la Administración. Manuel Rodríguez contaba con la experiencia de haber intervenido en la inundación del Camping de Biescas en agosto de 1996.
Sin embargo, pese a sus esfuerzos por llevar a cabo una intervención organizada, la avalancha de voluntarios del ámbito de la psicología y de civiles sin preparación que se presentaron en el lugar derivaron en un ambiente caótico y en dificultades para los equipos de profesionales que trataban de intervenir en coordinación con el 112 de Extremadura.
Foto cedida COPEX. Actuación técnica GIPEC Extremadura
La evaluación post-emergencia de esta intervención puso de manifiesto la necesidad de crear un grupo formado y capacitado para la intervención psicológica en situaciones de emergencia y/o catástrofe. Así surge un grupo inicial integrado por profesionales de la psicología interesados en el área de emergencias.
“El grupo en los inicios se conforma con profesionales interesados en el área. Con más actividad interna que externa inicialmente: formación, puesta en común de material, guías, etc. La coordinación de Ana Belén Guisado pone en marcha en 2011 un plan de consolidación a medio-largo plazo basado en una formación inicial de 112 horas, reciclaje continuo con formación anual de al menos 20 horas y creación de un grupo estable de integrantes que pueda garantizar una intervención adecuada y eficaz”, comenta David Bejarano, actual coordinador del GIPEC de Extremadura.
Con los años este grupo se ha ido consolidando y adquiriendo mayor especialización al tener establecido un plan formativo de reciclaje anual para todos los integrantes. Hoy en día está formado por 27 integrantes y un coordinador. Los más veteranos cuentan con más de 350 horas de formación. Los nuevos miembros se incorporan con una formación obligatoria establecida de inicio y con acompañamiento de los más veteranos en las intervenciones. Es un grupo con reconocimiento sanitario. “Además el GIPEC de COPEX forma parte de la red RIPE, adherido mediante convenio en 2012” afirma David Bejarano.
Foto cedida COPEX. Parte del equipo GIPEC
Foto cedida COPEX. Equipo GIPEC Extremadura
Tras varios años de negociación con la Administración, en 2015 se avanza un convenio que queda consolidado desde 2018 hasta la actualidad. Esto permite que las intervenciones no sean de trabajo voluntario sino remunerado para los/as intervinientes, y garantiza equipamiento y una formación anual para los integrantes del GIPEC.
Este grupo ha participado cada vez más en la creación de planes y protocolos de intervención en inundaciones (INUNCAEX) y de incendios (INFOEX) así como en simulacros diversos. Y se activa como un dispositivo más por parte del 112.
En 2022 cambia el responsable de la coordinación, siendo en la actualidad David Bejarano, que había sido corresponsable con Ana Belén Guisado durante un tiempo antes de asumir por completo su actual cargo.
¿Qué requisitos tenéis para entrar en vuestro GIPEC?
- Estar colegiado/a.
- Realizar el Curso de Introducción a la intervención psicológica en emergencias, que es la formación inicial y suele convocarse con cierta periodicidad o si hay un grupo de personas interesadas en el mismo.
- Tener la Habilitación o Máster General Sanitario (dado que este grupo está reconocido como sanitario).
- Asistir a las reuniones y realizar las formaciones que desde el Grupo se vayan convocando.
¿Tenéis algún convenio? ¿Cómo se os activa?
En la actualidad el COPEX tiene Convenio con la Dirección General de Protección Civil Extremadura, que a través del 112 activa al GIPEC o desde los propios técnicos de protección civil. Llaman directamente al número de guardia con el que cuenta el GIPEC, donde el responsable de turno activa después al grupo de intervención. Aunque los profesionales que forman parte del GIPEC lo hacen de forma voluntaria, su actuación no es voluntaria, sino bajo el convenio mencionado percibiendo una compensación económica por cada actuación realizada. Solamente actuamos tras activación del 112 y a través de la persona que coordina, siguiendo los protocolos de los dispositivos. Los miembros del grupo de intervención están incluidos en un Grupo de WhatsApp, que sirve para que la persona que coordina realice comunicaciones, manteniéndose sin actividad para no generar ruido.
Foto cedida COPEX. Equipo GIPEC Extremadura
¿En qué situaciones intervenís?
Las situaciones donde interviene nuestro GIPEC suelen ser catástrofes que afectan a la población, accidentes múltiples, desalojos de pueblos, incendios forestales… En 2014 tuvimos una intervención mediática en Monterrubio a causa de un accidente de un autobús con miembros del equipo de futbol infantil de la localidad, donde hubo varios fallecidos.
En 2020 durante los meses más duros de la pandemia por la COVID llevamos a cabo la asistencia telefónica para toda la población de Extremadura, fuera del paraguas del convenio que tenemos con Protección Civil. Y en 2021 atendimos durante un mes, ya dentro del marco del convenio, a poblaciones que fueron confinadas por la alta incidencia y por el repunte de casos de COVID.
Foto cedida COPEX. David Bejarano , coordinador GIPEC
También hemos intervenido en los incendios de Hurdes y Gata de 2022 con cinco escenarios simultáneos en los que atender a una gran cantidad de población afectada. En 2023 hemos intervenido también durante los incendios y en las labores de evacuación de la población junto a otros intervinientes.
Además, el GIPEC participa en simulacros realizados por Protección Civil o 112 Extremadura, los dos últimos: explosión en una central termo solar y un gran incendio con evacuaciones y accidentes múltiples.
Finalmente, también participamos en charlas y formaciones para otros intervinientes de emergencias.
¿Qué supone para ti ser coordinador del GIPEC?
Foto cedida COPEX. Actuación técnica GIPEC
Yo llevo como coordinador un año, anteriormente Ana Belén Guisado era la encargada de gestionar el grupo. Para mi es un gran reto y la vez una gran satisfacción, es una gran responsabilidad, agradezco al COPEX la confianza mostrada en mi para realizar estas funciones. Siempre me ha gustado mucho las emergencias: Bombero, policías… por lo tanto estar en este grupo me aporta esa “chispa” que mi propio gabinete no me puede dar, por eso mismo pertenecer al GIPEC me entusiasma y me llena de gratificación, pero por el simple hecho de estar integrado en él, lo importante del grupo no es el coordinador, nuestro GIPEC está muy unido, funciona de forma excelente entre todos nosotros y eso me libera a mi de un gran trabajo, facilita mucho mis funciones que el grupo este cohesionado de una forma tan buena.
Ser coordinador también me aporta mucho conocimiento a nivel profesional, por ser integrante del GIPEC, me aporta muchos conocimientos para mi práctica diaria.
¿Tenéis algún grupo de trabajo interno?
Actualmente no tenemos un grupo de trabajo interno, pero sí realizamos cursos internos de formación para los integrantes del GIPEC.
¿Qué líneas de trabajo os planteáis de cara al futuro?
Nuestra idea es seguir manteniendo el convenio, para seguir ayudando a la población extremeña. Por otro lado queremos que el grupo crezca y seamos más integrantes. Además queremos seguir formándonos internamente para ser cada día más eficientes.
¿Quieres añadir algo más a esta entrevista?
Gracias por este espacio, por crear este proyecto y por visibilizar la psicología de las emergencias. Gracias de parte de nuestro GIPEC y del COPEX.