Rosa Mª Redondo Granado, decana del COPEX, y David Bejarano, coordinador del Grupo de Intervención en Emergencias del COPEX, han asistido esta mañana a un acto, celebrado en IFEBA en Badajoz, en el que se ha rendido tributo a los voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil y otros miembros de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), con la entrega de medallas y otras distinciones, en el marco de la conmemoración del Día Regional de Protección Civil en Extremadura.
En la actualidad existen 91 Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil inscritas en el Registro oficial de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Extremadura. Según dicho registro (datos de enero 2024) en Extremadura hay un total de 1.371 voluntarios de protección civil, de los cuales el 66% son hombres y el 34% mujeres.
75 MEDALLAS
Durante el acto, se han concedido 75 medallas en reconocimiento a la labor del voluntariado. En las distintas modalidades, 6 distinciones de plata se han otorgado a voluntarios de las entidades locales de Jerte, Lobón, Mancomunidad Riveros del Tajo, Oliva de la Frontera, Valverde de la Vera y Castañar de Ibor; y cinco medallas de oro para voluntarios de Fregenal de la Sierra, Olivenza, Valverde de Leganés, Zafra y Plasencia.
En la modalidad de medallas al mérito en Protección Civil, 13 distinciones de plata han sido entregadas a miembros de la Guardia Civil y la UME, mientras que una de ellas ha sido otorgada a la entidad local de Moraleja.
Asimismo, se han concedido tres menciones de honor al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, en su 25 aniversario, por la continua colaboración con Protección Civil de Extremadura; al Cuerpo Nacional de Policías en Extremadura, por su 200 aniversario al servicio de los ciudadanos de España y por ende, de Extremadura, y en agradecimiento por la colaboración permanente desde la creación de Protección Civil de Extremadura; y la tercera mención de honor ha sido otorgada a Juan Carlos Gómez Roldán, tras su jubilación como funcionario de la Junta de Extremadura tras una brillante trayectoria profesional combatiendo los incendios forestales desde muchos puestos de responsabilidad y siempre en colaboración con Protección Civil de Extremadura.