Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, se celebró un acto en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Badajoz, al que asistió, en representación del COPEX, la vocal Mª de los Ángeles Ramírez Galán. Asimismo, participaron representantes de diversas instituciones, entre ellos la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Dña. Beatriz Arjona; del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres y del Consejo de Estudiantes de la Universidad, entre otros.
Desde la organización se destacó que el principal objetivo de este acto es promover la concienciación y la participación activa de l@s estudiantes en la lucha contra la violencia machista, con el fin de impulsar un verdadero cambio cultural. Se subrayó también la responsabilidad del ámbito universitario en la comprensión, detección y atención a las víctimas de esta violencia, reconociéndola como un grave problema de salud pública y reforzando el compromiso con una práctica ética, humana y sensible a las desigualdades de género.
En la mesa participaron profesionales de distintos ámbitos. Intervino una médica de Atención Primaria, como recurso más cercano al que acuden las víctimas, quien explicó las formas de detección a través del cribado y la historia clínica. También participó una residente de segundo año de Medicina Forense, que señaló la hiperfrecuentación de los recursos sanitarios como una señal de alarma, así como el riesgo de revictimización si la situación no se aborda adecuadamente.
La psicóloga del Instituto de la Mujer, Dña. Raquel Hernández, desmontó algunos de los mitos más extendidos en torno a la violencia de género y dio a conocer los recursos disponibles en la comunidad para su abordaje. Por su parte, una estudiante de Periodismo y Comunicación alertó sobre los riesgos de la normalización y minimización de la violencia entre las y los jóvenes, así como sobre el papel fundamental que pueden desempeñar los medios en la prevención y el impulso de cambios sociales.
Cerró el acto la decana de la Facultad, Dña. Berta Caro, quien puso de manifiesto la responsabilidad de la Universidad en la creación de espacios libres de violencia, la incorporación de la perspectiva de género en los planes de estudio y la promoción de un cambio social real.
Todas las personas participantes coincidieron en aplaudir la iniciativa del estudiantado en la organización de este tipo de actos, que contribuyen a visibilizar y concienciar sobre un problema de salud pública que afecta a todos los ámbitos de la sociedad.